jueves, 22 de abril de 2010

LA FIESTA DE LA CULTURA FUE INAGURADA ANOCHE POR EL PRESIDENTE DR. LEONEL FERNANDEZ


La fiesta cultural considerada la más esperada del país y el más amplio evento del saber de Centroamérica quedó inaugurado anoche en un acto que conjugó las culturas dominicana y mexicana en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

El acto de apertura de la décimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, fue encabezado por el presidente Leonel Fernández y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa; además de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente, Rafael Alburquerque y su esposa, Marta Montes de Oca; los ministros de Cultura, José Rafael Lantigua, y de la presidencia, César Pina Toribio; Enrique Loeza Tobar, embajador de México en el país; y José Narro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México (Unam).

La XIII Feria Internacional del Libro tiene a México como país invitado y está dedicada al poeta y periodista Freddy Gatón Arce.
En esta ocasión lleva como lema “La lectura es el rostro que te identifica”, se desarrolla en la Plaza de la Cultura desde anoche y su clausura está programada para el domingo 9 de mayo.

El evento cultural tendrá como plato fuerte la participación del novelista mexicano Carlos Fuentes, el día 1 del próximo mes.

Lantigua, al pronunciar las palabras centrales del acto, definió el evento como “el festival cultural más grande de toda Centroamérica y el Caribe, una de las más concurridas y de mayor pluralidad cultural de toda América Latina”.

Mientras que la canciller de México agradeció la distinción que hace el país a su nación, porque es la segunda vez que participa como país invitado del magno evento.

En el marco de la actividad participarán 30 países y habrá 436 expositores internacionales.

Además, 38 pabellones, 300 casetas de exposición, 45 artistas internacionales y participarán 118 escritores extranjeros y 233 criollos.

En el acto fueron reconocidas distintas empresas y personas por sus aportes a la cultura y su difusión, entre las que se destacan la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), La Universidad Central del Este (UCE) y Color Visión. En total en la feria habrá dos mil 375 actividades.

No hay comentarios: