lunes, 1 de agosto de 2011

Productores aseguran que se mantiene establece el precio en granja del pollo y el huevo


SANTO DOMINGO.- Los productores de pollo y huevo del país aseguraron que se mantienen estables los precios en granja, por lo que consideran que cualquier variación que experimenten  esos alimentos es producto de la especulación que se registra en algunos de los canales de comercialización.
Los líderes del sector  dieron la información durante una rueda de prensas encabezada por el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y en la que participó los principales dirigentes de la Comisión Avícola Nacional, realizada en el salón de reuniones de la institución rectora del sector agropecuario.
En la actividad,  el ministro Jimenez describió contexto internacional el cual dijo está matizado por incrementos de todos los insumos agrícolas que se adquieren en los mercados mundiales.
Sostuvo que el país es afectado por una inflación importada, la cual impacta mayormente los subsectores pecuarios, principalmente el de pollo y huevo que son los mayores consumidores de materia prima importada como maíz y soya.
Sin embargo, dijo  que a pesar de contexto negativo el país ha logrado, gracias al esfuerzo de las autoridades y los productores, mantener a  precios  razonables  los principales  alimentos que consume la población.
En rueda de prensa, el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, y los directivos de la Comisión Avícola detallaron las medidas internas que han aplicado, mediante el diálogo y la concertación, para mantener los costos de producción en niveles adecuados, a pesar de los altos precios de los insumos en los mercados mundiales.
          Jimenez expresó que se trabaja junto a los productores y las autoridades de PROCONSUMIDOR para mantener estable la producción de pollo y huevo para que  estos alimentos lleguen a precios razonables a los consumidores.
         Además del ministro Jiménez, participaron en el encuentro con los periodistas, los viceministros Antonio Manuel Camilo; Héctor Acosta; Alexis Camilo, Miguel del Villar, Leandro Mercedes, Ángel Faxas, director general de Ganadería, y Radhamés,  Silverio, director del  Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope).
       Por el sector Avícola, asistieron Bolívar Cartagena, presidente de la comisión; el productor  Wilfredo Cabrera, entre otros directivos y productores del país.
          En representación de la directora ejecutiva de  PROCONSUMIDOR, Altagracia P         aulino, asistieron la subdirectoras Rita González y Natanael de los Santos, subdirector de Operaciones de la entidad. 

LOS PRECIOS
            Cartagena y Cabrera explicaron que la situación por la que atraviesa el mundo  en cuanto a los altos costos de producir pollo, cerdo y huevo a nivel mundial no ha sido algo que ha venido de República Dominicana, sino de otros factores.
           Explicaron que el costo de producción de una libra de pollo en granja es de 25 pesos con 54 centavos en República Dominicana, más barato que en los Estados Unidos, que es de 52 pesos dominicanos.
            En el Cibao se vende a 28 con 50,  a 31 pesos en Santo Domingo y a 29 pesos con 50 centavos la libra en la zona sur, detallaron Cartagena y Cabrera , los cuales llamaron a los consumidores a no pagar más de 43 pesos por una libra de la carne blanca.
    El país tiene capacidad para producir más de 24 millones de unidades de pollo al mes, pero en la actualidad la oferta oscila entre 14 y 16 millones de unidad, según la demanda de la población.

     En el 2004 la producción de pollo era de nueve millones de unidades de pollo al mes  y el promedio actual alcanza los 15 millones de unidades.
  En tanto, la producción de huevos que era en 2004 de 90 millones de unidades al mes se ha elevado a unos 160 millones de unidades.
   
Entre los avicultores y las autoridades del Ministerio de Agricultura hay un diálogo permanente a través de las mesas agropecuarias donde se le busca solución a los problemas que se presentan en la producción.

Como apoyo a los productores Agricultura propuso la posibilidad de que la carne blanca se comercialice en las plazas agropecuarias que la cartera ha instalado en todo el territorio nacional.
PIE DE FOTO: El ministro de Agricultura, Salvador (Chío)  Jiménez encabeza una reunión de la Comisión Avícola Nacional, donde  garantizó la estabilidad en la producción de pollo.

No hay comentarios: