lunes, 25 de octubre de 2010

OPS DICE COLERA PUEDE PROPAGARSE A LA REPUBLICA DOMINICANA.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy de que el número de casos de cólera en Haití aumentará y señaló que la enfermedad puede propagarse a la República Dominicana, aunque el énfasis debe hacerse ahora en la prevención. Durante una rueda de prensa, el epidemiólogo Jon Andrus, de la OPS, dijo que la cifra oficial actual de 259 no refleja la "verdadera cifra" que, sin duda, continuará aumentando en los próximos años. "Esperamos que el número aumente pero el énfasis está en la prevención (..).ahora que el cólera se ha establecido con pie firme en Haití, para nosotros está claro que esto no va a desaparecer durante muchos años", afirmó Andrus. "No podemos predecir (el rumbo de la epidemia), no sabemos" pero tenemos que "movilizar los recursos y desarrollar la capacidad para ayudar al pueblo haitiano a largo plazo", subrayó el experto.

Por otra parte, Andrus dijo que existe "un riesgo muy alto" de que el cólera se propague a la República Dominicana debido a la porosidad de la frontera y el constante vaivén de personas por la frontera común, por lo que la prioridad es establecer una respuesta integral para toda la isla.

"La visión y la estrategia deben basarse en un plan a largo plazo para apoyar" al gobierno de Haití, señaló.

Andrus indicó que la OPS junto a las autoridades en Haití movilizan recursos y equipos de expertos para ayudar a mitigar la propagación del cólera.

Según Andrus, la mayoría de los casos registrados en Haití están relacionados con la contaminación del agua y de alimentos, aunque existe la probabilidad de contagio entre las personas si no se toman medidas de precaución, incluyendo el lavado de manos.

Destacó que otro aspecto importante para evitar la propagación del cólera es la eliminación adecuada de cadáveres.

Andrus dijo que las autoridades toman en cuenta las experiencias tras la pandemia del cólera en 1991 que comenzó en Perú, que llegó a registrar 500.000 casos en un período de dos años, y se propagó a todo el continente americano con la excepción del Caribe.

Esas experiencias han ayudado a las autoridades a poner en marcha un plan de acción que incluye, según Andrus, la movilización de expertos en la eliminación adecuada de cadáveres y el tratamiento de los enfermos con tetraciclina.

Andrus afirmó que las autoridades también están tomando medidas para redistribuir a los 1,3 millones de personas desplazadas por el terremoto de enero pasado y que se encuentran concentradas en campamentos improvisados en Puerto Príncipe. EFE

No hay comentarios: