viernes, 17 de septiembre de 2010

Luis Abinader pide reconocer el “motoconcho” como sector laboral


El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, reclamó a las autoridades que dediquen un mayor esfuerzo a organizar el sistema de transporte conocido como “motoconcho” y afirmó que los operadores de ese servicio deben ser reconocidos y respetados como sector laboral.

Consideró que el motoconcho no solo deber ser valorado como fuente de empleo real para miles de dominicanos, sino como un servicio indispensable y vital en las comunidades populares donde no existen otras opciones de transporte.

“El surgimiento del motoconcho como servicio de transporte se debe a dos razones principales: al desarrollo desordenado de nuestras ciudades, especialmente en los barrios periféricos, donde no existen vías adecuadas para la circulación vehicular; y a la falta de una política integral del Estado que tome en cuenta las necesidades particulares de transporte de las distintas comunidades”, expresó el licenciado Abinader.

A su juicio, las autoridades no deben penalizar o desconocer ese tipo de transporte, sin asegurar una alternativa viable a los sectores de la población que no tienen otro medio para trasladarse. Pidió que las autoridades competentes se reúnan con los dirigentes de ese sector para discutir los problemas relacionados con esa actividad.

También se comprometió, de alcanzar la presidencia de la República, a garantizar una serie de reivindicaciones sociales para los motoconchistas, incluyendo un seguro médico y un plan de pensiones dentro del esquema de la seguridad social.

Aseguró que el Gobierno del presidente Leonel Fernández está dando palos a ciegas en materia de transporte, ya que por una parte está invirtiendo los recursos que no tiene para construir un metro que solo resuelve un porcentaje mínimo de las necesidades de transporte del país, y por otra parte permite el deterioro total del servicio de la Omsa.

Afirmó que en el país nadie tiene idea de cuál es la política del Estado para enfrentar la problemática del transporte. “No hay un solo plan a la vista que indique cual es la visión que tiene el Gobierno para mejorar este importante servicio público que tiene tanta incidencia en la calidad de vida de la población, ya que tiene que ver con otra áreas vitales del desarrollo, desde el aspecto de la productividad hasta la seguridad ciudadana”, manifestó el precandidato presidencial perredeísta.

El licenciado Abinader se refirió al tema del transporte durante un encuentro de apoyo a su proyecto presidencial con encabezado por dirigentes de la Federación de Motoconchistas del Distrito Nacional y representantes de 45 paradas de ese servicio en la zona metropolitana de Santo Domingo.

El presidente de la Federación de Motoconchistas, José García (El Águila) dijo que los trabajadores organizados en esa entidad trabajarán sin descanso para impulsar la victoria de Luis Abinader como precandidato presidencial del PRD y luego para llevarlo al Palacio Nacional. En representación de los motoconchistas también comprometieron su apoyo al licenciado Abinader, José Rosario (Caamañito), dirigente de la Federación; José Tejeda, de Cristo Rey; y Rafael Almonte, de Los Padritos.

El precandidato presidencial perredeísta estuvo acompañado del doctor José Rodríguez Soldevila, del diputado Alexis Jiménez, de la licenciada Betzaida Santana, del licenciado Héctor Pérez Mirambeaux, del periodista Luis José Chávez y del doctor Tony Rodríguez, entre otros dirigentes del PRD

No hay comentarios: