lunes, 2 de agosto de 2010

EN PALESTINA NO HAY AUTORIDAD PARA NEGOCIAR SEGUN EMBAJADOR EN EL PAIS


El embajador de Israel en el país, Amos Radian, afirmó hoy que en estos momentos resulta difícil negociar la paz en Medio Oriente, porque alegadamente del lado palestino no hay una autoridad competente. Indicó que Israel desconoce quién es el grupo que representa la autoridad en Palestina, lo que impide que por ahora se pueda llegar a un acuerdo, el que a su juicio debe partir del hecho de que Israel es un Estado. Entrevistado en el programa Diario de la Mañana, el embajador Radian manifestó que el gran problema que existe actualmente es que en la región existen sectores que no quieren reconocer esa realidad, llegando al extremo de proclamar en el seno de las Naciones Unidos que incendiarían Israel si ataca Irán. El pronunciamiento fue hecho por el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazai, quien hizo la aseveración como respuesta que las amenazas proferidas por Israel de que atacaría a Irán para detener su programa nuclear.

Al respecto el diplomático israelí expresó que desde su instalación en Medio Oriente su país lo que ha hecho es defenderse de sus enemigos, citando el caso ocurrido en 1967, cuando tropas egipcias atacaron Israel.

Significó que como resultado de esa guerra, Israel administra la ciudad de Jerusalén, la que antes de esa situación estaba vedada por los israelíes, pero ahora está abierta para todo el que desee visitarla.

Radian dijo que actualmente en Jerusalén viven más 150 mil israelíes, por lo que ve difícil que se produzca el retiro de estos porque se han ganado el derecho de residir en la llamada Ciudad Santa.

La semana pasada, el programa Diario de la Mañana entrevistó al ex embajador palestino ante la ONU, Hasan Rahmas, quien expresó la disposición de su gobierno a negociar la ocupación del territorio ocupado por Israel.

En ese sentido, el embajador Radian recordó que la franja de Gaza y Cisjordania fueron ocupados como respuesta al ataque de que fue objeto por el mundo árabe, los que también Israel está dispuesto a negociar con Palestina “pero no hay con quien hacerlo. Se hará cuando allí haya un cambio político o de gobierno”.

No hay comentarios: