Los expulsados son Manuel A. Ramón Díaz, primer teniente de la FAD; Fanny Altagracia Vásquez De Lanze y Juan Francisco Payano Vásquez, los dos primeros asignados al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y el tercero a un departamento interno en la sede central de la agencia antinarcóticos. La información fue confirmada por el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que el mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe del organismo, pidió al ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, que dentro de lo posible tramite ante el Poder Ejecutivo la cancelación del nombramiento que acredita como primer teniente a Díaz, tomando en cuenta la gravedad del caso en que resultó implicado junto a la agente Vásquez De Lanze.
Díaz y De Lanze, explicó Lebrón, fueron vinculados a una alegada extorsión de que habría sido víctima en el AILA el ciudadano chino Wu Jifeng, lo que supuestamente hicieron junto a los alistados Nelson E. Rodríguez Addala y Olga L. Ramírez Luciano, ambos botados hace varios días del CESA y posteriormente “en formación general y de manera deshonrosa de la FAD”.
Una comisión mixta integrada por los directores de Asuntos Internos de la DNCD y el CESA investigó el incidente en que se vieron envueltos el oficial, los alistados y la agente. Los investigadores determinaron que cometieron faltas graves que lesionan la moral, el honor y las buenas costumbres que rigen las FFAA, como prevé su Ley Orgánica, en los artículos 200 y 202.
Y sobre Payano Vásquez, el vocero de Rosado Mateo dijo que las investigaciones arrojaron que tenía fuertes vínculos con un grupo que la DNCD define “organización de criminales compuesta por nacionales dominicanos, colombianos y españoles radicada en el país que se dedican a traficar con drogas desde Punta Cana hacia Europa”. No dijo si el agente expulsado será sometido a la justicia.
Sin embargo, Lebrón dijo que las pesquisas que las pesquisas que realiza el Ministerio Público sobre el caso del desaparecido Peña Soriano depende que esta persona sea enviada a los tribunales. “Lo importante es que ese señor ya no está con nosotros, porque traicionó la confianza puesta en él por la DNCD. Haberse asociado con delincuentes de esa categoría pone de manifiesto de3 qué es capaz este individuo”, concluyó.
Precisamente el sábado la DNCD anunció la expulsión, también de manera deshonrosa, de dos capitanes de la Policía por tener nexos con una banda encabezada por dos búlgaros a los que el organismo les incautó 11 tanques de 55 galones llenos de cocaína líquida, droga que al ser analizada y convertida en sólida pesó con 1,229 kilos. Se trató de los oficiales Cornelio Angeles Rojas y Leury Antonio Fernández Mata.
Primero fueron expulsados de la DNCD y luego de la Policía, medida adoptada por el Poder Ejecutivo, instancia superior donde la Jefatura de la institución del orden remitió la solicitud a esos fines. A esos oficiales, ambos académicos, se les vincula a los hermanos búlgaros Zlatin y Kaloin Roumenov Raynov, quienes tienen medidas de coerción por ese caso junto a otras personas detenidas por la DNCD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario