viernes, 29 de enero de 2010

Prensa chavista en Venezuela dice Terremoto de Haití fue causado por un arma de Estados Unidos


En plena ofensiva mediática contra el operativo desplegado por Estados Unidos para coordinar la ayuda humanitaria en Haití -lo que para el presidente Chávez es una excusa para la ocupación militar de ese país- varios medios de comunicación venezolanos hicieron eco de un supuesto informe ruso que asegura que el terremoto fue provocado por una poderosa arma estadounidense.

Específicamente, el canal de televisión 'Vive' y la 'Radio Nacional de Venezuela' (oficial del Estado venezolano) aseguraron que un reporte de la Flota Rusa del Norte acusa a Estados Unidos y "una de sus armas de terremotos" de provocar el sismo del 12 de enero.

"Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos", dice la nota del canal de televisión, que añade: "Es más que probable que la Marina estadounidense haya tenido conocimiento total del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití".

El canal 'Vive' forma parte de la red venezolana de medios públicos patrocinada y subsidiada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. La nota fue parcialmente tomada y publicada por la página web del canal oficial del Estado, 'Venezolana de Televisión', pero poco después fue retirada y aparecía en Internet como "página no encontrada".

Pero la radio oficial del Estado, 'Radio Nacional de Venezuela', sí difundió la "sospecha" que al respecto tiene el analista Vladimir Acosta, un historiador considerado máximo expositor del marxismo por los grupos "revolucionarios" venezolanos: "Pero lo peor es que se tienen las sospechas preocupantes, que (sic) este terremoto pueda estar asociado al llamado proyecto Haarp, un sistema que puede generar violentos e inesperados cambios en el clima".

De los principales medios del Estado venezolano solo la Agencia Bolivariana de Noticias no se hizo eco, ni parcialmente, de la versión sobre el supuesto informe ruso. En general, los medios oficiales están volcados en la descalificación de la labor humanitaria estadounidense en Haití, culpando a los militares de ese país por la lentitud en la distribución de la ayuda a los haitianos e incluso a través de testimonios de haitianos residentes en Venezuela que rechazan la "presencia yanqui" en su país natal.

No hay comentarios: