Pedernales.-Con la asistencia del presidente Leonel Fernández, los consorcios energéticos Punta Cana y Ege Haina dejaron en servicio este martes los parques eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera que aportarán al sistema eléctrico nacional unos 33 megavatios de energía limpia y construidos con una inversión de 100 millones de dólares. El gobernante, en compañía de la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y de autoridades del sector eléctrico nacional, accionó el botón que simbólicamente puso en funcionamiento los 19 aeronavegadores que ponen la República Dominicana como pionera en producción de esa energía eléctrica en el área del Caribe. El parque Los Cocos generará 25 megavatios, mientras que el Quilvio Cabrera tendrá una capacidad instalada de 8 megas, con lo que el país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y evitará la emisión contaminante a la atmósfera de unas 70 mil toneladas de CO2.
Al hablar en el acto, el gerente general de Ege Haina, Tito Sanjurjo, dijo que la existencia en el país de un marco regulatorio, el apoyo de las autoridades y la visión de los inversionistas dieron como resultado estos parques de producción energética.
Resaltó la labor social que desde el inicio de la construcción del parque se lleva a cabo en las comunidades de Juancho y Enriquillo, con iniciativas de apoyo a la agricultura, edificación de escuelas y liceos así como respaldo a los pescadores de la zona.
El presidente del Consejo de Administradores de EGE Haina, Edgar Pichardo, anunció que confiando en el clima de seguridad que ofrece a la inversión el país, iniciarán de inmediato la segunda etapa del proyecto que para el próximo año estará aportando al sistema otros 52 megavatios de energía eólica.
"Al ampliar la segunda fase la nación subirá al tercer lugar en producción eólica en Latinoamérica. Esto será evidencia indiscutible del compromiso de hacer del nuestro un país verde y con mayor capacidad de generación energética para suplir la demanda creciente de su avance hacia el progreso", expuso el ejecutivo.
En el marco de la actividad, fue reconocido póstumamente el ingeniero Quilvio Cabrera por su apoyo en vida al proyecto. También, el presidente del Consejo Nacional Energético, Enrique Martínez, quien destacó el apoyo del gobierno del presidente Fernández a la producción eléctrica renovable.
Monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo de Barahona, bendijo la obra. Concluido el acto el gobernante, inversionistas y funcionarios brindaron por el éxito de las obras y posteriormente realizaron un recorrido por las instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario