miércoles, 26 de octubre de 2011

La organización financiera mundial Citigroup asocia el repunte que ha tenido la candidatura presidencial de Danilo Medina al incremento de la economía dominicana en los últimos meses de este año


El organismo financiero, con sede en Nueva York, destaca en un informe de mercado, un flujo de buenas noticias para el país, citando en primer lugar las relacionadas con la elección presidencial del próximo  y los dos principales candidatos,  Medina  e Hipólito Mejía.
 El segundo grupo de noticias positivas está vinculado al buen desempeño de la economía este año.  Se relaciona, dice el informe, “con el Producto Interno Bruto (PIB) real de desempeño del crecimiento económico en el tercer trimestre de 2011”.
 Destaca que según varias encuestas, Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cerró la brecha con Mejía, ex presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
  Señala que Medina “tiene un tiro a la presidencia de la República”, tras destacar que durante meses las encuestas habían ido mostrando que Mejía estaba muy por delante del candidato del PLD, pero que en las últimas semanas las preferencias han variado.
 El informe de Citigroup indica que, sin embargo, las últimas tres encuestas muestran que Danilo Medina tiene una gran posibilidad de ganar elecciones venideras.
Señala que  una encuesta realizada por el Grupo Estrategia Benenson, dada a conocer hace semanas,  daba a Mejía un 49% de la intención del voto, mientras situaba a Medina en un 46%.


Sin embargo, cita que luego una encuesta de Asisa Research Group otorga a Medina un 46%  y a Mejía un 42.7%. Mientras que otra realizada por  Insight SA muestra que el 39.1% de los ciudadanos votaría a favor de Medina, y el 38.2% por el ex presidente Mejía.
“Creemos que el mercado prefiere a Danilo sobre Hipólito, teniendo en cuenta el papel de Mejía durante la crisis de 2003-2004”, señala el informe.
Asimismo, destaca que el flujo de noticias positivas recientes podría dar un nuevo impulso a los diferenciales de la deuda externa, y pasa seguido a señalar que “Medina cerró la brecha con Mejía” y que el crecimiento económico se aceleró en este año.
Citigroup cita el reciente informe del Banco Central en que se indica que, según datos preliminares, la economía dominicana creció un 4.2% durante el período enero-septiembre del 2011,  con respecto al mismo período del 2010.  Según el Gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, este crecimiento es satisfactorio, tomando en cuenta el entorno internacional, el cual espera que llegue al 5% al finalizar el año.
     “Si sumimos que no hay revisión a los datos del pasado, esto se traduce en una aceleración del crecimiento del PIB real del 4.7% en 2011”, señala el informe  el Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo.

No hay comentarios: