lunes, 26 de septiembre de 2011

El 19% de las muertes maternas que se registran en el país corresponde a adolescentes

La República Dominicana se encuentra ubicada entre los cinco países de la región con más alto índice de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, con una tasa de fecundidad de 92 por mil mujeres embarazadas.
Ante esa preocupación hoy ocho instituciones nacionales presentaron el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, que tiene como objetivo el fortalecimiento del marco legal y de políticas públicas en materia de desarrollo en adolescentes, promoción de la educación sexual y de los derechos sexuales y reproductivos, ampliación de la cobertura de servicios de salud de las adolecentes y la promoción de la empoderación de las adolescentes y mujeres jóvenes.
El acto para la presentación del plan fue encabezado por la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y participaron autoridades de Salud Pública y Educación, así como otros organismos nacionales e internacionales que trabajaron en el proyecto.
El “Plan estratégico de prevención de embarazos en adolescentes, hacia una política nacional, con enfoques de géneros y derechos humanos”, tiene previsto ejecutarse entre 2011 y 2016.
Los participantes no solo coincidieron en la preocupación que hay en el país en materia de riesgos de salud para la mujer y el niño en República Dominicana, sino también en que la problemática incide en la deserción escolar y en el círculo de pobreza que generalmente envuelve a esas adolescentes.
Sonia Vásquez del Fondo de Población de las Naciones Unidas,  reveló que las causas que conllevan al embarazo en adolescentes de jóvenes dominicanas, está en la falta de uso de métodos anticonceptivos, la baja educación sexual, la baja percepción del riesgo que tienen los adolescentes y el abandono temprano de la escuela.
Mientras que la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau-Vernon, dijo que un dato preocupante en el país es que el 19% de las muertes maternas que se registran en el país son de adolescentes.
Dijo que en la región de las Américas el 19.5 por ciento de las mujeres entre 15 a 19 años ha estado embarazadas alguna vez, y  de esa cifra el 50% no tiene ningún tipo de educación, el 59% vive en zona rural y el 60%  en condiciones de pobreza.
El Plan fue presentado en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial De Prevención Del Embarazo En Adolescentes y entre las instituciones que participaron se encuentran el Despacho de la Primera Dama, los ministerios de la Mujer, de Salud Pública, y de Educación, el Consejo Nacional para la Niñez, y la Adolescencia, el Ministerio de la Juventud, y Profamilia, entre otros.

No hay comentarios: