jueves, 23 de septiembre de 2010

El ministro de Educación dice que la intoxicación de 22 estudiantes sospecha de que fue producto de una “guerra comercial”


El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, reveló este jueves que la Policía Nacional está detrás de las pistas de los responsables de la intoxicación de 22 estudiantes de la escuela Janey, en Jarabacoa, porque existe la sospecha de que fue producto de una “guerra comercial”.

“Evidentemente hay un hecho raro que puede hablar de guerra comercial, porque no hay una evidencia técnica que nos pueda decir que el problema se originó en el proceso industrial o de manipulación de los alimentos”, expresó el funcionario.

Agregó que “en términos técnicos el evento ha sido identificado. Se le han aplicado todos los indicadores para ver si existe un contaminante de origen patógeno que podría determinar intoxicación y, evidentemente, hay un hecho raro”.

Aseguró que los técnicos de Educación verificaron dos lotes de 150 mil desayunos cada uno que fueron distribuidos en esa zona afectada y que sólo se presentaron los 22 casos de la escuela Janey.

Paredes resaltó la importancia del desayuno escolar para los sectores de menores ingresos del país y aseguró que Educación llevará las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

“Me dice el ex director del Programa de Alimentación Escolar de Chile que ese desayuno escolar es un lujo en la República Dominicana. No hay en América Latina ni siquiera en Chile un desayuno que se pueda proveer en ese tipo de envase”, precisó.

Indicó que el desayuno escolar está bajo los cuidados de Francisco Espejo, director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Central y el Caribe; Cristiam Martínez, exdirector del Programa de Alimentación en Chile y Manuel Espinosa, un microbiólogo, especialista en intoxicaciones masivas que pertenece a la Red del Programa de Alimentación Escolar de América Latina.

“No podemos decir que no se van a producir eventos, pero sí queremos llevar a la ciudadanía la credibilidad, la confianza de que, una vez se produzca algún evento, habrá control y contención del riesgo”, indicó Paredes, entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano, en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

Informó que en enero del 2011 el Programa de Desayuno Escolar será administrado por un patronato que revisará las contrataciones de los suplidores y todos los elementos del mismo.

No hay comentarios: