lunes, 8 de marzo de 2010

TRASLANDAN 21 INTERNAS DE NAJAYO A LA ROMANA


La Oficina Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria dispuso el traslado de 21 internas, desde el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres, hacia la cárcel pública de La Romana, luego de protagonizaran un intento de motín en el centro. En el mismo oficio se dispuso que sean recibidas 22 privadas de libertad que guardaban prisión en la cárcel pública de La Romana de las cuales ya cuatro habían estado en el Centro.

Según reportó la Directora del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, Patricia Lagombra, el incidente se originó cuando las internas Orquídea Reyes y Diomaris Valdez sostuvieron una reyerta por lo que fueron referidas ante al supervisora del día quien, luego de la evaluación correspondiente, dispuso su envío al área de reflexión, a lo que Reyes se resistió.

Ante la actitud de la interna el equipo de seguridad del Centro tuvo que someterla a la obediencia, por lo que tuvo la necesidad de esposarla, por lo que ésta comenzó a dar gritos que hicieron creer a sus compañeras en los pabellones que la estaban agrediendo físicamente e iniciaron a sonar los candados, sillas, lockers y a romper objetos de los dispuestos para ellas en el –CCR-, además de lanzar agua y orina a los agentes que trataban de sofocar la rebelión.

Una vez se apersonó la directora del –CCR-, informó de la situación al Subcoordinador Nacional de Seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, quien de inmediato dispuso el reforzamiento de la seguridad con miembros de la Unidad Canina y cincuenta aspirantes a -VTPs-.

Minutos mas tarde el Dr. Paniagua se apersonó al centro y ordenó a las internas entrar en sus pabellones, para luego llamar a las revoltosas y disponiendo su traslado inmediato a la Cárcel Pública de La Romana, mientras que otras internas de las cuales se determinó una participación más leve fueron referida a la comisión de evaluación y sanción para que aplique las medidas de lugar.

El Dr. Paniagua Guerrero reportó que luego del incidente el Centro se mantiene en calma y que en las investigaciones para verificar si se cometieron excesos contra la interna Diomaris Reyes da cuenta que no posee ningún daño físico

“La Interna Diomaris Reyes no posee ningún rasguño, ni moratones, ni cortadura, ni traumas así lo notificaron el Departamento Médico del Centro y el Traumatólogo del Hospital Juan Pablo Pina, Dr. Lantigua”, manifestó Paniagua Guerrero.

En los Centros del Modelo de Gestión Penitenciaria cumplimos con todas las reglas mínimas de la Organización de las Naciones Unidas sobre el respeto a los derechos de los privados de libertad, por lo que no se atropella, ni física ni mentalmente y es por eso que el país es tomado de ejemplo por organismos internacionales por la buena práctica en el tratamiento penitenciario.

“El personal de seguridad actuó correctamente y con un alto sentido de la responsabilidad y la opinión pública esta consciente de que cuando ha habido excesos hemos actuado en consecuencia, porque el que viole los derechos del privado de libertad es sancionado sin ningún tipo de compasión”, afirmó Paniagua Guerrero.