viernes, 14 de enero de 2011

El Vaticano confirmó la beatificación de Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI decretó la beatificación de su antecesor, Juan Pablo II, y fijó la fecha de la ceremonia para el 1º de mayo, seis años y un mes después de su muerte, el 2 de abril de 2005.
La resolución del pontífice llega inmediatamente después de que el prefecto para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Angelo Amato, presentara un informe con las pruebas de que Carol Wojtyla obró un milagro al interceder en la curación de la monja francesa Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson.
La beatificación es un prerrequisito para acceder a la condición de santo, proceso que habitualmente lleva décadas y en algunos casos siglos, pero que en el caso de Juan Pablo II avanza por la vía rápida.
El proceso para la beatificación de Carol Wojtyla, máxima autoridad de la Iglesia Católica desde 1978 hasta su muerte en abril de 2005, comenzó en Roma el 28 de junio de ese mismo año.
El día del funeral del "papa viajero", la multitud coreó "santo subito" para pedir su canonización inmediata. No fue así, pero en su caso Joseph Ratzinger prescindió de la costumbre de esperar cinco años después de la muerte.
El propio Juan Pablo II ya había impulsado la aceleración del proceso de santificación. Además fue el pontífice que más santos elevó a los altares, con 482. Beatificó a 1.338.

El milagro

Para poder ser beatificado se requiere la constatación de al menos un milagro (dos para ser proclamado santo).

El camino de la santidad

El proceso de canonización empieza transcurridos cinco años desde la muerte del candidato o candidata. Para tomar su decisión, la Iglesia Católica analiza la vida y obra de la persona y busca "evidencia" que confirme su santidad.
  • Primera etapa: la persona es declarada "servidor de Dios".
  • Segunda etapa: se la declara "venerable".
  • Tercera etapa: beatificación; la persona es considerada "bendita" (require de un milagro atribuido al candidato).
  • Cuarta etapa: canonización, la persona es declarada "santa" (requiere de la autenticación de otro milagro).
En el caso de Wojtyla, el milagro alegado por el cardenal Amato es la curación de una monja enferma de Parkinson.
La hermana Marie Simon-Pierre, una monja francesa que sufría la misma enfermedad que el propio Papa, alegó que se curó misteriosamente dos meses después de la muerte de Juan Pablo II al rezar por él.


Los restos mortales de Carol Wojtyla, una vez sea proclamado beato, serán trasladados desde las Grutas Vaticanas, cripta de la basílica de San Pedro, hasta la capilla de San Sebastián, también en el Vaticano, para facilitar la llegada de visitantes.
Según cifras oficiales del Vaticano, unas 20.000 personas visitan a diario la tumba del predecesor de Joseph Ratzinger.
Desde el jueves, la capilla de San Sebastián está cubierta por una gran lona después de que comenzaran los trabajos de reforma de cara a recibir los restos de Juan Pablo II y el consiguiente traslado de Inocencio XI (1611-1689).

jueves, 13 de enero de 2011

LA AMRINA DE GUERRA INFORMO QUE DOS PESCADORES DESAPARECIDOS AL SUR DE PUNTA SALINAS

La Marina de Guerra informó que se encuentran desaparecidos dos pescadores que salieron en un bote de fibra vidrio, sin el previo despacho de las autoridades correspondientes, a realizar actividades de pesca a una zona ubicada a unas 30 millas náuticas al sur de punta Salinas.

El Jefe de Relaciones Públicas de la Marina de Guerra, Capitán de Navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, comunicó que según informaciones de los pescadores de la comunidad de punta Salinas, los nombrados Deiby Alonzo Calderón y Luis Medina (a) Caquito, salieron a pescar a las seis de la mañana del pasado martes 11 de enero, en una embarcación de color blanca, de aproximadamente 19 pies de eslora, de nombre “Sanz”, desde el varadero de dicha comunidad hacia la zona indicada. 

Agregó, que inmediatamente fue notificada de la desaparición de los referidos pescadores, se activó un operativo de búsqueda y rescate, coordinado desde el Centro de Operaciones Marítimas de la Marina de Guerra, con varias unidades navales de la institución, entre las que se encuentran la Lancha Interceptora “Castor”, LI-155 y la Lancha Rápida “Castor”, LR-156, ambas surtas en la Base Naval “Las Calderas”, contando con el apoyo del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, aeronaves de la Fuerza Aérea Dominicana y de los Auxiliares Navales Dominicanos.

El capitán de navío Díaz Del Orbe, precisó que las operaciones de búsqueda y rescate, continuarán a las primeras horas de la mañana del jueves 13 de enero,  con unidades surtas en todo el litoral Sur.

martes, 11 de enero de 2011

LA MARINA DE GUERRA INTERCEPTADA UNA EMBARCACIÓN EN LA ZONA ESTE

La Marina de Guerra informó que miembros de la institución, mediante una ardua labor de inteligencia, en combinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, en Puerto Rico, interceptaron una embarcación en la costa Este del país, que se disponía a viajar ilegalmente a la vecina isla.
El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, a través del director de Relaciones Públicas (M-5), capitán de navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, precisó que la Marina de Guerra recibió información de un intento de viaje ilegal en la zona Este del país,  por lo que inmediatamente se iniciaron varios operativos; marítimo, con la salida de varias embarcaciones, incluyendo la Lancha Rápida “ERNAT”, M. de G., y terrestre, con el personal que presta servicio en los Puestos y Destacamentos de la institución en la zona. Posteriormente, se informó al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, quienes enviaron un avión patrulla a la zona indicada, detectando una embarcación con aproximadamente (15) personas a bordo, quienes al verse avistados, cambiaron de rumbo hacia la República Dominicana, por lo que la referida lancha rápida, le dio seguimiento hasta nuestras costas, donde los viajeros ilegales emprendieron la huida, abandonando dicha embarcación ilegal, que fue encontrada por la patrulla terrestre de la Marina de Guerra, en las inmediaciones del “Hotel Sirenis” de Uvero Alto, La Altagracia.   Agregó, que la institución busca los organizadores, cómplices y posible negligencia por parte de los militares que prestan servicio en la zona donde salió el viaje ilegal.

El capitán de navío Díaz Del Orbe, precisó que el Canal de la Mona tiene un escudo conformado por la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América, que trabaja diariamente en operaciones combinadas, permitiendo que el espacio marítimo esté totalmente vigilado, ya que las capturas de las embarcaciones ilegales pueden realizarse por cualquiera de estas instituciones, como sucedió en el pasado año 2010, que cerró con la cifra más baja de viajes ilegales en la historia, reflejando el éxito logrado por la Marina de Guerra en la lucha contra los viajes ilegales y delitos conexos en nuestras costas: (147) embarcaciones ocupadas e interceptadas, (741) personas detenidas,  (96) Capitanes y Organizadores sometidos a la acción de la justicia por violación a la Ley Núm. 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas; de los cuales fueron impuestas (54) medidas de coerción a igual número de infractores de la citada Ley, siendo el presente caso un ejemplo de esto.
El vicealmirante Lajara Solá, exhortó a las personas que intentan la travesía de la muerte a la vecina isla de Puerto Rico, que no arriesguen sus vidas ni malgasten su dinero, que ya, gracias al apoyo recibido por la Marina de Guerra del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr.  Leonel Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el éxito de los viajes ilegales es cosa del pasado. Enfatizó que la Política Cero Tolerancia que inició la institución naval hace 22 meses, sigue con más fuerza este año 2011, ya que cuentan con una flota operando el 99 por ciento, tripulaciones entrenadas y motivadas, una plataforma  tecnológica, la más moderna del área, y una coordinación fluida y efectiva con el Servicio de Guardacostas, la Patrulla Fronteriza y la Aduana de los Estados Unidos

jueves, 6 de enero de 2011

LA AMRINA DE GUERRA NO HA PROHIBIDO LAS PESCA EN EL MAR CARIBE

La Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra aclaró que no ha prohibido las labores de pesca en el Mar Caribe, como denunciaran propietarios de botes anclados en el río Ozama y que son utilizados en dicha actividad.            El jefe de la institución, Vicealmirante Homero Luís Lajara Solá, hablando a través de su vocero oficial, Capitán de Navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, precisa sin embargo, que la pesca en el rio Ozama está restringida como medida preventiva para evitar la propagación del virus del cólera.

Agrego que personal de la Marina de Guerra fue asignado para realizar patrullaje maritimo en el rio para garantizar el  cumplimiento estricto de esta disposición, la cual fue emitida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas, previa recomendacion del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.

La aclaración la hace el Vicealmirante Lajara Solá, a propósito de una publicacion de un diario nacional que publico una supesta denuncia hecha por decenas de operadores de botes establecidos en el sector La Ciénaga, que acusaron al Ministerio de Salud Pública y a la Marina de Guerra, de haberle prohibido la pesca en la zona.

LA MARINA DE GUERRA EN ESTE NUEVO AÑO MANTENDRA LA VIJILANCIA DE LAS COSTA DE REPUBLICA DOMINICANA

La Marina de Guerra anuncio que mantiene un despliegue operacional a lo largo y ancho de toda la zona costera y espacios maritimos de la RD, en el cumplimiento de su mision y la Directiva 19 del Ministerio de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en su area de responsabilidad.

Asimismo informo que obtuvo en el recién finalizado año 2010 importantes logros en lo que respecta a la listeza operacional, que le permitieron un incremento de la seguridad y controles en el litoral y espacios marítimos dominicanos, lo que se tradujo en una reducción considerable de los viajes ilegales en yola hacia Puerto Rico, del flujo en el tráfico de drogas y otros delitos conexos que se presentaban en las aguas jurisdiccionales dominicanas.

El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, al hablar a través del relacionista público de la institución, Capitán de Navío Manuel Santiago Díaz Del Orbe, Marina de Guerra,  citó estadísticas que fueron avaladas por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos que tras pasar un balance, indico que el año 20l0, fue extremadamente positivo en cuanto a los controles sobre salida y llegada de embarcaciones hacia Puerto Rico con hombres y mujeres ilegales, y a la vez felicito a la Jefatura de la Marina de Guerra, en la persona del Vicealmirante Lajara Solá, por los controles y medidas establecidas en los espacios maritimos y costeros del país, contra los viajes ilegales y el narcotrafico.

El Capitán de Navío Díaz Del Orbe, precisó que durante el recien pasado año 2010, la Marina de Guerra frustró l47 viajes ilegales a Puerto Rico, arrestó a 741 personas, incluyendo a l38 extranjeros y desmanteló 33 grupos de traficantes de ilegales.Resaltó, que con el apoyo de la Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, y del Ministro de las Fuerzas Armadas, la repotenciación de la flota, el incremento del patrullaje marítimo, la inauguración y reinauguración de modernos destacamentos, comandancias de puerto y puestos en zonas estratégicas, la realización de varios cruceros de entrenamiento internacionales y locales para Guardiamarinas, la organización de encuentros con armadas y marinas de países hermanos, y otros equipos donados por parte del gobierno de los Estados Unidos entre otros, fueron piezas importantes para el fortalecimiento y mantenimiento de uno de los ejes estratégicos de la Jefatura de Estado Mayor, M. de G, que es la Listeza Operacional.

Por otra parte, el Relacionista Público de la institución, destacó que al iniciar el presente año, la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra aparte de mantener su ofensiva operacional, realizó cambios rutinarios en su estructura de mando, con miras a mantener y fortalecer la seguridad marítima en las costas, agregando que desde que el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional, Doctor Leonel Fernández Reyna, le encomendó al Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá la misión de convertir a la Marina de Guerra en una institución a la altura de lo que necesita la patria en el nuevo milenio, se establecio un Plan Estrategico basado en tres ejes estratégicos que han guiado el accionar de la institucion de una manera programada y eficiente, que le ha permitido alcanzar y mantener los resultados que hoy presentamos.

A partir de ese momento, dijo el Jefe de Estado Mayor que la rosa náutica de la institución marca como sus puntos cardinales: la capacitación, la educación y el entrenamiento; la listeza operacional, y el bienestar del marino y su familia, e incluye un nuevo punto que es el de apoyar al desarrollo nacional.

El Almirante Lajara sostuvo también, que se está trabajando en la propuesta para promulgar una nueva Ley que sustituiría la Ley 3003, sobre sobre Policía de Puertos y Costas, la cual se desprende de las normas marítimas y de los convenios internacionales vigentes, así como del nuevo escenario marítimo internacional y que sin lugar a dudas será otro importante logro para la actual Jefatura de la institucion y del pais, porque contribuirá con el cumplimiento de su misión que es mantener el orden público en nuestras costas y aguas territoriales, proteger nuestro medio ambiente marino, proteger las industrias y el tráfico marítimo legal, combatir la piratería, el narcotráfico, así como las contravenciones a las leyes y disposiciones sobre navegación, comercio marítimo y pesca vigentes en el país, al igual que lo ordenan otras leyes nacionales y disposiciones contenidas en los tratados internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria.